lunes, 3 de diciembre de 2012

Creando "kekos" con Raul Garcia Latorre


Una de las experiencias mas bonitas que un artista puede vivir , es dirigir a su idolo. 

Yo lo viví hace un año, cuando desarrollaba las dos primeras figuras de la linea de fantasía de Scale World Fantasy para la marca Scale 75. Diseñe dos conceptos para el primer lanzamiento, y contacte con mi amigo Raul para que modelase uno de ellos.. Lo vi claro, su estilo es tan carismático que conseguiría convertir mis trazos sucios en un figurón de categoría . De modo que cogí el coche desde Carlet (Valencia), mi retiro espiritual durante 8 largos meses;  y cargue el  maletero con algo de ropa y muchas ideas frescas con dirección a un pequeño pueblo de Sevilla.



























Durante 10 largos días , compartí mesa de trabajo con el genio de la figura; mi amigo, el enorme, Raul Garcia Latorre.. Hablo como fan , porque lo soy; y no me avergüenza reconocer, que pese a conocerle desde hace años, y haber compartido momentos y conversaciones muy ajenas a las miniaturas.. Después de haber normalizado la imagen que tengo de él; de bajarle por momentos del podio de mi cabeza para compartir cervezas; o de hablar de nuestras cosas hasta las tantas de la mañana; después de criticar con dureza sus trabajos, y escuchar sus millones de consejos sobre los míos, después de compartir comidas, películas  chistes, y algún que otro lloro.. más bien por mi parte... Después de muchas vivencias; este malagueño de primera sigue sorprendiéndome por encima de los demás .  Me sorprende su capacidad para crear con las manos lo que la mayoría no alcanzamos a imaginar. Me sorprende su capacidad para hacer fácil lo difícil; me alucina su inocencia cuando le oigo hablar de la gente que admira, es un tipo que admira de verdad, con la capacidad de un niño..  Su carácter es aniñado a veces, amable, gracioso y caótico... Su trazo , maneja las herramientas y trabaja la masilla como si jugase con mantequilla. Resuelve los volúmenes con dos toques precisos, caracteriza personajes como si fuera un maquillador profesional de cadáveres : da vida a la materia mas inerte. Aporta genialidad a cada trazo de la lanceta.. 

 
 

 






Modelamos dos figuras a la vez. En una carrera frenética para conseguir un objetivo difícil y muy ajustado:sacar dos piezas en 10 días . Raul resolvía en 15 minutos, elementos que yo tardaba horas en dejar aparentes. Trabajaba con 3 piezas a la vez, a intervalos cortos pero intensos, como si fuese algo tan natural como respirar profundo. Yo era la primera vez que intentaba trabajar una figura completamente en FIMO.. acostumbrado al Milliput, y a trabajar sobre superficies duras y a base de aplicaciones.. La manera de trabajar esta nueva masilla, se escapaba de mi comprensión . No estaba preparado para el reto.. o quizás necesitaba ese momento de catarsis que llegaría durante esos días con Raul.

 Aprender de tu ídolo es excitante. Pero dirigirle  y exigirle para conseguir que modele y aporte su estilo y personalidad en base a lo que tu tienes en tu cabeza, es difícil, muy difícil.   Y más cuando tu nivel esta a años luz de lo que hace este genio. Yo me sentía como si fuese el mejor jugador de fútbol de mi barrio y derepente tuviese que jugar con Messi y darle ordenes en el campo.... No os imagináis la sensación tan contradictoria e intensa.

 

 

 

 

 

 

 

 








Aún recuerdo la noche que me tire modelando mi primera cabeza en FIMO. La masilla favorita de Raúl; con la mente quemada por tantas correcciones y consejos sobre mi manera de tratar y abordar la pieza y la masilla. Me sentía incapaz de asimilar la ingente cantidad de información que debía procesar para estar mínimamente a la altura de las circunstancias.

A las 5 de la mañana y con la tercera película como único acompañante, pensaba para mis adentros.. " cuando se levante Raul va a flipar con esta cabeza.. Tendrá que reconocer lo buena que es.. me esta costando sudor y lagrimas..".. A la mañana siguiente y tras toda la noche sin dormir, su comentario fue: "Hola Arfon...¿esto has hecho esta noche?.. no esta mal...¿ te importa que te corrija un par de cosas?".. y tras dos giros de muñeca, la cabeza pasaba de ser, mi mejor trabajo con esa masilla, a ser un trabajo que yo no podría hacer con esa masilla...la palabra no es frustración, es mas bien, desesperación.


Un campo de olivos próximo a la casa de Raul, me vio llorar de rabia hasta en 4 ocasiones. Nunca me olvidare de esos momentos: Me sentí tan pequeño, tan inexperto, tan falto de capacidades, tan inseguro al lado de esa bestia de la miniatura.. Que tuve que salir a respirar, a intentar digerir sus criticas, difíciles de llevar en ese momento, para una persona segura de sí misma como yo , que veia reducida a zenizas toda esa seguridad que llevaba a mis espaldas. Esos consejos duros , resultaron extremadamente útiles con el paso de los meses.. Llame a Mi novia, a Jose Palomares y Adrian Prado: Tres personas fundamentales para mi. Tres de mis pilares . Me deje abrazar por ellos, buscando un consuelo que no llegaría hasta más de un año mas tarde, cuando volví a retomar la escultura, esta vez con super sculpey firm grey;  y de repente . cada una de las lecciones que recibí de Raul.. surtió su fruto.. Inconsicentemente, sin entender cómo , cuando ni por qué había sucedido;  mi entendimiento sobre el modelado había crecido.. Sus consejos se habían asentado, y trazaba sobre la masilla con mas precisión que nunca, disfrutando de cada aplicación y recordando una de sus mejores frases... "Arfon... sabes quien es bruce lee"?.. pues tu tienes que ser como un junco.... dejarte llevar por el agua... no ser tan rigido...


Gracias Raul. de un amigo-fan-compañero...


Estad atentos a la segunda parte del articulo....







Un zumbido para todos!

Alfonso Giraldes_Banshee


4 comentarios:

  1. Me identifico 100% con tu experiencia Alfonso, en mi caso con Pedro Fernandez y en los 4 o 5 cursos suyos a los que he asistido. Esa sensación de terminar de modelar algo y venir un maestro y de dos golpes con el dedo y tres con la lanceta dejar tu figura con un aire y calidad a la que te ves incapaz de llegar y hasta no terminas de comprender. En ese momento te inundan emociones a la vez de desesperación y a la vez de ganas de tirar para adelante.

    Aun recuerdo una anécdota del primer curso con Pedro cuando tenia 16 años, estábamos modelando un cuerpo masculino y a mi me pareció que me había quedado genial y entonces apareció Pedro y me dice que tiene muchas caderas y con la frase "-No te asustes ¿he?-" y con el pulgar y el indice me aplasto los laterales de la cadera, mi cara de horror debió ser tremenda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. dos días después yo recogí las cenizas de Arfon en mi casa, y lo que es la vida, me destrozó mi modelado y mi pintura como se lo habían destrozado a él un poco antes jeje; la única diferencia es que yo no lloré (Arfon es un sensible el tío) ;)

    ResponderEliminar
  3. jaja me encanta el post mandrilete..poca gente mostraria tan abiertamente su carencia momentanea, su desesperacion de una manera tan clara, el sentirte insignificante tan desvalido. sin embargo aguantaste el tiron y palante.... aplauso a ambos... por cierto el monje calvo ese..ha salido comercialmente? me parece realmente interesante

    ResponderEliminar
  4. Genial entrada si señor. Feliz año a todos! ;-)

    ResponderEliminar