viernes, 14 de diciembre de 2012

No solo de Marvel/DC vive el Freak: hoy presentamos Wanted


No solo de Marvel/DC vive el Freak





Bueno, para este segundo artículo, voy a hablaros de un cómic el cual adaptaron a la gran pantalla hace unos añitos. Se trata de Wanted, de Mark Millar, pero antes de empezar con el cómic, hablemos del autor.

Este hombre es el autor del reinicio de los vengadores de Marvel (ultimates), Kick-ass, otro cómic llevado a la gran pantalla.
Para mi, Marky (así le llamamos los amigos) tiene la capacidad de retorcer los mundos que ya conocemos, para crear cómics bastante buenos.  Aunque no invente nada nuevo.

Sobre la adaptación al cine solo quiero decir 2 cosas:
Primera: El argumento de la película y el cómic se crearon de forma simultánea, cosa que a mi parecer no se nota, porque la película me parece olvidable, mientras que el cómic es justo al contrario.
Segundo: Angelina Jolie está muy buena. Sé que esto lo sabéis todos, pero así tengo una excusa para poner una foto suya.




Ale, una vez calmados todos, entremos en materia.


Argumento:
La historia nos presenta a un hombre lamentable, Wesley. Con un trabajo de oficina miserable, en el que su jefa obesa le humilla diariamente. Es consciente de que su novia y su "mejor" amigo le ponen los cuernos, aunque no se lo echa en cara por miedo. No tiene sexo, no tiene vida, ni tan siquiera personalidad. Pero esto cambia un día.




Una muchacha de carnes prietas lo secuestra y le suelta una bomba. Su padre, que le abandonó de pequeño, ha muerto. En su testamento, le deja en herencia una gran fortuna, pero para cobrarla ha de ocupar su puesto en la "Fraternidad", una organización secreta de esas que se ve que existen pero estamos todos ciegos, tontos y no vemos.
Ella está allí para iniciarlo en una nueva vida, pero en el bando de los malos...


Si, habéis leido bien, los malos, porque son ellos los que controlan el cotarro, aunque si hay villanos...
¡Resulta que hay superheroes! bueno, más bien habían. Ya que en este universo, los villanos, hartos de que los buenos les pateasen los genitales cada semana, deciden unirse TODOS y crear un plan de ataque aprovechando los conocimientos y poderes de cada uno. 



Resultado, ya no queda ni un super, así que los malos, para evitar que alguien se le ocurriera volver a las andadas, crean la Fraternidad y reescriben la realidad. ¿Fácil no?
Ahora los miembros de la Fraternidad sólo tienen permitido llevar sus "trajes" en sus bases.


Aunque el cómic no tenga licencia de ningún sello importante, las referencias están claras.
Zorra, la mujer que adoctrina a Wesley, es Hale Berry con orejas de gata. Es la que aparece en la imagen que puse al principio.
Lex Luthor, aquí llamado “El Profesor” es uno de los 5 villanos jefazos, que se quedó con uno de los 5 continentes.
Rictus, para mi uno de los más carismáticos, es una mezcla de Dos Caras y Red Skull. Cuenta su historia que era  un devoto cristiano, un pilar de la sociedad, hasta que un accidente químico lo deja desfigurado y descubrió lo absurdo de la existencia, que no hay Dios, ni cielo ni nada de lo que le habían prometido a cambio de una vida de humillante sumisión. Hecho que acabó con su brújula moral.

Siguiendo con el reparto por ejemplo tenemos un superman retrasado al que llaman "subnor", cabezamierda, un monstruo formado por las heces de las 666 peores personas del mundo y un sinfín de guiños a otros comics, algunos más fáciles de identificar que otros.

Bueno, volviendo a la historia, con el fin de quitarle todos sus complejos y moralidad, Zorra le somete (nunca mejor dicho) a un entrenamiento peculiar:
Unas semanas en un matadero, practicando tiros contra cadáveres, recibiendo palizas, matando gente a la que le tiene ganas. Vamos, como los boyscouts, pero de Tarantino.

A partir de aquí, que es más o menos el prólogo, la historia se centra en Wesley intentando averiguar quien mató a su padre, que por cierto, fue asesinado de un tiro desde 2 ciudades de distancia.



Dibujo:
Viene a cargo de J. G. Jones, que personalmente a mi me enamoró en “Y, the last man”, cómic que otro día reseñaré en profundidad. Me parece un dibujo muy acertado para este cómic casando a la perfección.
También es verdad que a mi no me importa que los autores cojan las caras de famosos, lo hace más realista, aún así, este es otro tema a tratar aparte.
Un entintado un poco oscuro en ocasiones, pero que se usa para dar un tono “malo” a todo, dejando claro en sus viñetas, que no es apto para menores y que tienen un poco de todo, sexo, sangre y palabras malsonantes, cosa que está fea (esto último es por si mi padre lo lee)

Como conclusión decir que es un buen cómic, de esos que no dejan un mal sabor de boca, pero que con poco más hubiese sido de lo mejor del mundo. Aun así, dadle una oportunidad, a mi me lo recomendó un amigo y sinceramente, luego le di las gracias.

Nos vemos y...



¡Paren las rotativas! (siempre quise decir eso)


Que aun no está dicho todo. Ni mucho menos, porque Marky no se va a ir de rositas. ¿A que viene tod esto? Porque al cabo de los años, visto el éxito de Wanted, Marvel llamó a Marky y le pregunto:

-¿te importaría hacer algo parecido pero en Marvel?
-¿Parecido?
-No, mejor no, hazlo igual.

Y así fue. Aqui os presento "Old Logan".



Esto básicamente es muy igual a lo antes expuesto salvando unas diferencias, el único heroe que sobrevivió es Lobezno, que ahora está viejo y es blandito cual gatito (hasta llora), que vive con su familia en una granja, pagándole el alquiler a los nietos de Hulk... Y los malos que se distribuyen America (esta vez es menos global) son:
Hulk, Kingpin (que se lo chorizo a magneto), Dr Muerte, Osborn y "el presidente".



La historía va de Logan intentando conseguir pasta para pagar el alquiler, así que su viejo (literalmente) amigo, ojo de Halcón, ahora ciego, le echa un cable con un "trabajillo".


Se que parecerá cutre, que el guión es un refrito (cosa que suelo odiar), pero resulta que es un cómic muy bueno, dibujado por Steve McNiven, el cual deja el pabellón muy alto y con el cual trabajó en Nemesis, del que ya os hablaré.
Antes de acabar, diré que si adaptasen esta cómic al cine, debería ser así




Ahora si, nos vemos y cuidaos, ya sabéis por si las flies!



Hugo

6 comentarios:

  1. Me encantan tus reseñas de comics Hugo. Aunque conocía Wanted, no me lo había leído. Así que espero poder hacerme con él pronto, que me has convencido. Por cierto, conoces los comics de The Runaways? Si es así, que te parecen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que los conozco, si no me equivoco, son unos chavales con superpoderes que descubren que sus padres no son buenos, sino villanos y huyen de casa.
      A mi me entretuvo bastante, aunque si que es verdad que tiene sus altibajos

      Eliminar
  2. hugo...eres enorme. gracias tio. a mi me gustan los comics pero nunca los sigo.. porque hay tantos q no sabria ni por donde empezar y mis gustos quizas no encajan con las recomendaciones habituales... me ayuda leerte. gracias muguet

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu seccion como apasionado de los comics, a ver si me animo yo y le paso algun escrito al moscon alfonso.

    Millar me parece un tio interesante, pero creo q es un tipo relativamente sobrevaklorado. Y que es mejor gestor de sus creaciones que guionista. A dia de hoy dudo q ningun autor haya rentabilizado tanto lo q ha hecho como este tipo. Wanted, Kick Ass, Supercrooks y ahora boss de la rama marvel de la FOX. Y desde luego sus obras raramente pasan desapercibidas ajeno a su calidad dispar Es el maestro del hype.

    A mi wanted me parecio entretenida, y la peli me gusto, se basaba tangencialmente en el comic pero el aspecto visual del director (el ruso zumbeti responsable de Guardianes...) me apasiona. Pero me parece una obra bastante menor, creoq gran parte de su exito se basa en q quien no ha qrido dejar su aburrida vida y descubrir q es el hijo del makoki mas jrande del mundo y heredero de sus habilidades y linaje.

    Old Man logan me parece que aprte de una premisa muy interesante q bebe directaente (como muchas distopias comiqueras marvel recientes) del HULK:Pasado perfecto de David y Perez. siendo el banner de Millar una version redneck de el Maestro de David.

    El comic triunfa (como mucho del trabajo de Millar) porq se rodea de artistas de primer nivel, de lo mejor del mercado y mcniven es un tipo realmente muy bueno, mucho. La historia es entreenidisma, siempre es divertido ver una road movie con versiones alternativas/futuras de tus heroes de toda la vida. Pero el guion es previsible a mas no poder y bastante basico. Tu asimilacion con Eastwood es cojonuda, pq esto es un Unforgiven de saldo con Lobezno.


    De Millar creo q sus Ultimates o su etapa de Authority es lo mas alto q ha llegado este guionista a dia de hoy. Seria interesante q alcanzar de nuevo ese nivel, pero creo q el dinero le tiene cegado a mas no poder y prueba de ello es el intragable kick ass 2. esperemos q como en el caso del 1, la peli sea mejor q el tbo.

    un placer leerte hugo, me encantaria coincidir contigo y charlar in persond e un tema como este q nos apasiona a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, me mola saber que opinas parecido a mi.
    A mi Authority, me moló el primer volumen, ya que el resto se nota que no lo ha creado con tanto mimo, las críticas son más faciles y simplonas.
    Ultimate? lo cogí con MUCHAS ganas, pero al final, viendo los derroteros que llevaba, lo deje por Ultimates vol3.
    Aun así, en un futuro artículo hablare de lo que tu comentas, del hype, poniendo como ejemplo a Millar con Nemesis.
    Creo que para el artículo de este viernes, pondré algo un poco diferente, vueno no digo más que si no luego no leeis^^

    ResponderEliminar
  5. Hombre Ultimates merece la pena hasta el Vol2, siendo el 1 el que parte la pana.

    Si, desde luego Nemesis en un claro ejemplo de Hype con su intento de chupar rueda de Batman/Joker... la premisa es interesante, pero para mi el final es una tomadura de pelo.. a ver Nemesis 2.

    Por ciert concoces Locke & Key?, si no es asi, estas tardando. Yo lo descubri este año y me parece lo mejor que he leido en los ultimos tiempos. Un guion perfecto por la dificultad de una escritura no lineal, sin fisuras evidentes y un dibujo fresco. Rico rico

    ResponderEliminar