Construyendo
Mundos
El mundo de Adrián Prado
El momento más traumático y a la vez más estimulante
de afrontar un nuevo trabajo quizás sea plantarte delante de la blancura del
papel (o la blancura de un nuevo documento de Photoshop). En mi propia
experiencia se cuentan a montones las ocasiones que me he encontrado
completamente embobado, viendo como mis ideas se diluían en una inmensidad
blanca… los elementos se pierden, las perspectivas fugan a puntos imposibles,
la composición de deshace… por el contrario, también puedo asegurar q en más de
una ocasión ese mismo vacío virgen se alia conmigo y me ha sugerido ideas y
formas que ni se me habrían ocurrido antes. En la imagen que analizaré hoy pasó
esto exactamente, dejé que fuese el azar el que escogiese por mi, y con cierto
entrenamiento o práctica se puede domesticar este caos para generar un proceso
creativo. Maestros del concept art, especialmente grandes paisajistas como Feng
Zhu o Sparth, incorporaron el caos como parte de su trabajo, y una vez dominado
acelera enormemente la creación de una imagen, aparte de resultar especialmente
interesante para el ilustrador “encontrarse” con los elementos que conforman su
creación.
Éste es el proceso de “Iceland”, un concept de unas
dos o tres horas hecho como ejercicio de práctica para intentar dominar el caos
generado al dejar q el concepto de una imagen se cree sola.
Esta es la base de todo. Manchas más o menos
azarosas en el papel. Tenia la idea de hacer un paisaje helado, jugar con la
lejanía y con fuertes contrastes de luz, pero poco más, así que me planté
delante del ordenador, abrí un documento nuevo en Photoshop y directamente me
puse a tirar manchas. En este momento es muy muy importante dejar que la imagen
nos sugiera ideas, y las pinceladas, tanto para añadir como para quitar deben
de tener un valor de búsqueda más que de realización, ya que podemos
encontrarnos con formas interesantes que de entrada no teníamos previsto. Así,
la imagen se va consolidando poco a poco.
Comencé por definir las rocas del primer plano por
tener un elemento sólido en la composición en el que apoyarme. Muchos artistas
prefieren trabajar la imagen en conjunto e ir poco a poco definiendo toda la
imagen a la vez, y otros van rematando elemento por elemento. Yo por mi parte
prefiero definir una zona, ver como queda, que me sugiere, y pasar a la
siguiente, para una hora después volver al principio a seguir trabajando según
lo que el conjunto me fue dictando. Aquí no existe un abc o una fórmula
secreta, y asegurar que “esto se hace asi o asá” puede resultar peligroso para
el oyente… mi consejo: experimentar, esa es la única regla inamovible de un
proceso creativo.
Tras terminar la base de la imagen, pasé al fondo.
Me gusta trabajar los elementos más alejados de la imagen más o menos al tiempo
que los más cercanos para crear un marco de ambientes que me permita entender
todo lo que queda en el medio. Al aclarar la línea del horizonte e incorporar
las nubes, la imagen quedaba algo desnuda y por ello incluí la nueva isla a la
composición. Y aquí la cosa se empieza a poner interesante…
Toda la tesis de este artículo se basa en este
momento. Cuando me disponía a empezar a definir el mar manché de blanco la
franja azul del agua por equivocación, y el concepto de la imagen cambió
radicalmente. En vez de borrar la mancha y seguir con lo planeado, quería ver a
donde me llevaba esta nueva posibilidad, así que empecé a trabajar el suelo
como si fuese hielo, convirtiendo la antigua línea de cosa en una sombra
proyectada por la montaña en primer término.
Ahora ya tenía lo que quería. Iceland estaba
diseñada, así que solo queda definir los elementos que conforman nuestra
imagen. Las luces de recorte de la montaña ayudan a separar los elementos y dan
profundidad, y al definir la isla central el conjunto de la imagen se consolida.
Añadir brumas o capas muy transparentes de azules sobre los elementos más
alejados ayuda a crear una sensación de lejanía. Y llegados a este punto, sólo
nos queda rematar la imagen.
Y eso es todo, espero que os haya gustado y sirva
para algo. En un futuro diseccionaremos más en profundidad el proceso de una
ilustración así como de las herramientas que emplearemos en el.
Adrián Prado.
Me encantaaa! Haces que parezca tan facil.
ResponderEliminarP.D.Quedaria genial como tierra de Magic.^^
Gracias Sara, me alegro de que te guste! Evidentemente hay mucho esfuerzo y práctica a lo largo de los años, pero es mucho menos complicado de lo que a priori se suele pensar. Te animo a q pruebes!! Jeje, Magic, que recuerdos...
EliminarUn saludo!
Muy bonito, y muy curioso ver cómo lo desarrollas. Envidio a los que sabéis dibujar o plasmar cosas así, aunque creo que es mejor que no sepa, tengo tantos mapas y personajes en la cabeza que no tendría otra vida, jajaja.
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