viernes, 7 de diciembre de 2012

No solo de Marvel/DC vive el freak


Hola a todos.



Me presento, me llamo Hugo, una mosca muy freak. Soy un insecto multidisciplinar y voy a traeros todos los viernes un artículo sobre uno de mis hobbies favoritos, los cómics.  Esta sección va destinada a todas aquellas personas que busquen algo diferente que leer, que les aburran las grandes marcas de cómic, el manga no les diga mucho y el cómic europeo les venga grande. Quiero mostraros un pedacito de mi mente, así que pasad y disfrutad de mi mierda :-)


Para abrir este primer artículo, he elegido a un autor, pero no a un cualquiera... sino a Robert Kirkman.
Y alguno direis ¿Y ese quien es?

Robert Kirkman es un soplo de aire fresco, así de sencillo.
Pero no voy a aburriros con si tuvo una infancia feliz y tal, entrare en materia. ¿Que ha hecho este hombre que nos interese? Pues pese a llevar un cojón de años en la industria, el salto a la fama lo ha hecho recientemente debido a que una de sus mejores series ha sido llevada a la pequeña pantalla, The Walking Dead.
Obviamente, como casi todo escritor de cómic, tuvo su pasado en marvel, pero aunque ha participado en cosas remarcables (Marvel Zombies y ultimate x-men), voy a centrarme en los otros cómics que pululan por ahí de su mano y obra. Ya que este hombre tiene una virtud que pocos pueden presumir de ella. Tiene ideas originales, y no solo eso, además tiene los santos cojones de publicar historias que nunca se nos ocurriría ver y si no tiene una idea original, coge un cliché muy manido y lo pasa por su filtro, creando cosas muy frescas. Porque seamos sinceros, ser original es igual a arriesgar y no siempre tiene porque salir bien.

Para empezar comentaremos aquellos cómics que no salieron tan bien:
Battle Pope
Uno de sus primeros trabajos sin un gran sello a sus espaldas. Dejadme que os cuente: En un futuro postapocalíptico, los demonios campan a sus anchas por la tierra, el papa (amargado y alcoholizado) que es de los pocos hombres que sobreviven, es llamado por Dios para que le ayude a arreglar todo el tema este del Armagedon... Para eso, obrando un par de milagros, nace el "Papa de batalla" (un rambo con mitra), que acompañado de Jesús (un hippie inmortal, ligeramente amanerado y dado a meterse en líos...) cruzaran el mundo limpiandolo de demonios.
¿Qué? ¿Cómo os habéis quedado? sí, sé que ardéis en deseos de ir a buscar esta pequeña joya... pero no, es una frikada y poco más. Además a nivel de dibujo, deja bastante que desear. Podéis encontrar algunas viñetas memorables, pero más que por la calidad, por lo surrealista de algunas escenas. Veredicto: Si alguna vez conocéis a alguien que lo tenga, o lo veis en una librería especializada, leedlo allí.  Hay cosas (otros cómics) mucho mejores en lo que gastar esos eurillos

Haunt

¿Que pensaríais de un comic creado por Kirkman y Todd McFarlane (el de Spawn)? Una especie de Spawn mezclado con el simbionte de Spiderman con conspiraciones de por medio y todo. Mola ¿no? pues no, manteneos lejos de el. Mucho. Y mira que a mi Todd McaFarlane me gusta como dibuja, en Spawn siempre hizo un buen trabajo, pero aunque la mona se vista de seda... 

El infinito


Puf.. esto es un cáncer de páncreas con portada

La historia va de viajes en el tiempo... creo... os preguntareis ¿comenta un comic que no sabe de que va? Si, para advertiros que ni lo mireis de reojo, que se os pegara algo... problemas, argumento regulero... y sobretodo Rob Liefeld, para más señas, un par de imagenes de este autor, que sinceramente, o le operan las manos, o le ponen una orden de alejamiento a su estuche de lápices. Las imágenes no tienen desperdicio ninguno, yo las titulo: el hombre que pidió un cuello a los reyes magos y el capitán américa quiere ser Pamela Anderson


Bueno, una vez quitada la morralla, que admitamos, no hay autor que se libre de ella, vamos a entrar en cómics que si os podriais plantear tener.

The Walking Dead


Si os gusta la serie, los zombies, o simplemente los cómics bien hechos, compradlo. Si alguien no sabe de que va, el cómic narra las desventuras de un grupo de supervivientes a un holocausto zombie. Pero lejos de ser el típico acercamiento de película de terror, lo hace de una forma muy inteligente. Dejando a los zombies como el telón de fondo y pasando al primer plano al ser humano, los verdaderos monstruos. Capaces de las cosas más loables y deleznables al mismo tiempo.

Solo de pensar en algunas de las partes del cómic se me pone la piel de gallina. Sobre el dibujo diré que ha tenido sus altibajos, pero siempre manteniendo un mínimo muy conseguido, con un estilo efectista, siempre en B&N. No es el cómic que compraríais por su calidad gráfica, pero su valor como novela gráfica es increible.

Invencible



Para mi la joya de la corona, se que el tema superheroes no le va a todo el mundo, pero a pocas personas que les haya recomendado este cómic no acaban enamorados de el. La historia narra la vida de un muchacho normal, cuyo padre es el heroe más poderoso de la tierra (una especie de superman con bigote) y un día despiertan sus poderes. Bastante clásico ¿no? pues si, pero ahi reside su grandeza. Al igual que con The Walking Dead, Kirkman ha cogido un genero muy manido y le ha dado su toque, consiguiendo un cómic muy destacable.

También es cierto que cuenta con unos primeros números discretos, el cómic empieza a ganar enteros tras cada página que pasas.

En el aspecto gráfico, al principio tuvieron problemas, ya que Cory Walker(dibujante) no llegaba a los plazos de publicación, ahora mismo ha pasado a cocreador y ocasionalmente mete algo suyo o entinta algunas cosillas. El cambio de dibujante le vino muy bien y ahora mismo Ryan Ottley lleva la serie con un estilo realmente interesante, muy colorista y fresco.

Visto el éxito de invencible, Kirkman decidió ampliar su mundo superheroico haciendo miniseries de otros personajes. Algunos muy buenos y otros... bueno no tanto. Como estos ejemplos, publicados en España.


Super Patriot


Mmmmm, a ver como lo explico sin que quede ridículo, un veterano superheroe de la segunda guerra mundial se queda sin brazos ni piernas y le implantan cacharros de última tecnología y a día de hoy es un superabuelo que le da leña a los malos. Ejem... si, os dije que el argumento era raro. ¿mi opinión? si os ha gustado invencible, compradlo, leedlo en una tarde y se os quedará una sonrisilla en la cara, esa típica que se te queda cuando lees algo que te gusta. Es sencillo, pero ¿ha de ser todo muy complicado para que tenga pegada? Además, está dibujado por Cory Walker, que tiene un estilo sencillo y directo que siempre es agradable a la vista

Tech Jacket



 


A mi este no me ha hecho nunca mucha gracia. Trata de un adolescente que encuentra una "chaqueta" de última tecnología alienigena. Se que Kirkman saca oro de argumentos como este, pero en este caso no, dejando un cómic bastante olvidable, tanto a nivel argumental, como de dibujo. Si os lo dejan, leedlo, pero nada más


Brit


Para mi, de los mejorcitos. Es una lástima que haya crecido a la sombra de invencible. La historia va de un tio con un superpoder bastante curioso, es indestructible, simple y llanamente. No vuela, no es superlisto ni es más fuerte que nadie, solo no se rompe, ademas de ser muy longevo. Este cómic es otro ejemplo de como Kirkman coge un argumento curioso y lo desarrolla ante nuestros ojos, dejando un cómic a muy buen nivel. En España solo se han editado 2 tomos, siendo el primero de Aleta ediciones y muy complicado de conseguir. El dibujo en el primero es bastante bueno (en B&N) y corre a cargo de Tony Moore, el segundo tomo es a color y en el Cliff Rathburn se esfuerza por dejar un look muy a lo invencible, pero con un tono más serio.

Aunque en españa no haya más, le he podido echar un vistazo al americano y la verdad es que ardo en deseos de que nos lo traigan
Wolfman


Y el último cómic a comentar hoy. Bueno, este cómic siempre ha sido agridulce para mi. La historia comienza con un muchimillonario que es mordido por un Hombre Lobo, que cuando comienza a transformarse, un vampiro le enseña a usar sus poderes para combatir el mal y tal. Si, otra vez un argumento raro, lo único que en esta ocasión, los cómics oscilan entre algunos buenos y otros pasables. En Estados Unidos, llegaron a cancelarsela, pero cuando le compraron The Walking Dead para hacerla serie y se pusieron de moda sus cómics, lo primero que hizo fue rescatar esta serie.


Bueno, hasta aqui este primer articulillo, espero que os haya gustado y por mi parte, espero tener todos los viernes por aqui, si no con un autor, con la reseña de un cómic.


Nos vemos y cuidaos, ya sabéis, por si las flies!

Hugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario