lunes, 17 de diciembre de 2012

The Flyes Want You: Oscar García

Bueno, esta semana os presentamos a Oscar García en The Flyes Want You!
Por si no lo sabíais, las moscas siempre estamos ávidas de que otras moscas se nos unan y nos cuenten su particular cisión de este mundo.
Así que ya sabéis, mandad un mail a thevisualflies@gmail.com y contadnos!
Sin más dilación, os dejo con este artículo sobre la creación de un personaje desde 0.

PRESENTACIÓN.



Desde que tengo uso de razón, he sentido una gran atracción hacía la animación.

Personalmente, crear imágenes, conceptos, fondos y personajes, ya sea para una ilustración como para un proyecto de animación, son partes muy atractivas a la hora de coger un lápiz,  pero ver que uno de tus diseños cobra vida a través del movimiento…eso…¡eso es magia!.
Oliver y Benji, Caballeros del Zodiaco o Bola de Dragón son algunos de los padres que criaron mi curiosidad, sin embargo, dejando a un lado el mundo del Manga Japonés, siempre me he inclinado más, estéticamente hablando, hacia el maravilloso mundo del estilo Franco-Belga o Europeo. Spirou, Tintín y Asterix, entre otros, pedían a gritos que llenara de garabatos mi libro de matemáticas y dentro de esta línea, el “Cartoon” siempre me ha fascinado.
Me quedo con la teoría de uno de los mejores profesores que he tenido: “Pudiendo realizar un dibujo de mil formas y maneras, ¿por qué hacerlo realista?”. A lo que se refiere con estas palabras, las que comparto, es que a la hora de realizar una ilustración, la fotografía ya se encarga hoy en día del realismo, adoro el realismo pero, personalmente (para gustos los colores), a la hora de crear un personaje, más aún si se trata de un personaje para su animación, tiraré por el Cartoon, ya que obedece más a lo que considero irreal dentro de lo real. Esta forma de pensar puede parecer algo radical, quiero dejar claro que el realismo, es, para mí, un estilo muy difícil, no le quito mérito, ni mucho menos, pero yo adoro la línea y en el mundo real, no existe la línea.

Un Boceto, una línea y colores planos, son los inicios y la evolución de mis personajes antes de llegar a un acabado. Aquí os presento el proceso de uno de ellos usando el estilo que más me gusta para el tipo de proyecto que más me atrae, el Cartoon en la Animación.


MARSHALL; Criador de Caballos:


El Boceto;

Marshall, un criador de caballos que vivió la gran depresión, peleado con el mundo entre establos, pajares y el Gran Derbi de Kentucky.


Debido a que el proceso lo realizo de forma digital, no suelo dedicarle más de 30 minutos al Boceto. Numerosas herramientas nos servirán para corregir errores en la línea.


La Linea;



Hay que tener en cuenta que dedicarle demasiado tiempo a cada parte, hará que te canses del personaje, pero es aún más importante, que cada paso que des, aumente el deseo de continuar. Debido al boceto tan simplón, esta parte del proceso, me ha llevado más tiempo pero el resultado, es algo más atractivo.
Ya que cometo errores a la hora de dibujar con un lado del cerebro, en anatomía aprendí a dibujar con un espejo, es importante ver nuestro dibujo de todas las perspectivas posibles ya que gracias a más de una, visualizaremos muchos errores. Por esto mismo, digitalmente hablando, un buen volteo horizontal de vez en cuando, ayudará a corregir errores.

El Color Plano;


Para muchos, la parte más importante es la del estudio de color. No hay que olvidar que antes de meterse en las luces y las sombras para dar volumen, el estudio de color debe encajar al personaje en su contexto, destacar sobre el fondo si es necesario y dar equilibro a la imagen. Uso colores planos ya que, llegados a este punto, el Cartoon, aún no requiere de volúmenes, sólo queremos saber si funciona.

La textura;



Esta parte del proceso es algo más caprichosa, los colores planos en el anterior paso exigían algo de textura que posteriormente modificaremos a nuestro gusto. Nada más que añadir, continuamos intentando no precipitarnos con las luces y las sombras.

El Volumen;



Disminuyo la opacidad de las texturas para que no destaquen demasiado, desgasto el color y añado un primer ciclo de sombras…bla bla bla…
Este personaje malvivió entre caballos soñando con correr en el Gran Derbi de Kentucky, el Concept debe reflejar algo de su forma de ser, de actuar pero en la Animación, el estudio de expresiones, ya sean corporales o faciales, se da posteriormente en lo que se llama “Model Sheet” que es para el Animador lo que el “Turn Around” (360º) para el Modelador de 3D.

El Volumen 2;



Calentando un poco el color y enfriando lo que podríamos usar de fondo para su presentación, destacamos algo más al personaje, que frío y apagado, en el anterior paso nos obligaba a quemarlo.

El Acabado;



Al igual que cualquier trabajo ha de ser bien presentado, creo que añadir una plantilla sin colores cálidos, modificar o corregir algún detalle, levantar con una pequeña sombra al personaje para evitar plasmarlo y escribir cuatro cosas, pueden hacer que quede, pues eso, más o menos presentable.
En la Creación de un Personaje debemos conocerle antes, saber cómo piensa y cuál es su postura ante el mundo que le rodea. Este proceso muestra la creación de su línea, su imagen pero nada más, es importante tener claro que un Concept no debe ser un dibujo perfecto de líneas nítidas y colores acabados, ni siquiera necesita ser bueno, sólo que se entienda,  un Concept bien hecho es un dibujo que se entiende.



En la Animación, ejemplo que llevo arrastrando todo el proceso, una vez aceptado el personaje empezaríamos a realizar un “Turn-Around” y sus respectivos estudios de expresiones faciales y corporales o “Model Sheet”.


Personalmente valoro mucho más el 2D, creo que cada día se recurre menos a él, ni siquiera en la publicidad, el 3D se lo come todo y es impresionante ver una película en 3D o jugar a un videojuego en 3D sí, pero como he dicho antes, ver que un diseño tuyo cobra vida a través del más simple de los movimientos, es ver magia.





                               

  Óscar García Beceiro
655 638 289  http://www.oscargarciabeceiro.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario