martes, 29 de enero de 2013

La mosca responde! Definición y perfilados.

Estrenamos sección de la mano de Diego Esteban. Hace una semana hicimos un llamamiento a través de facebook para que nos hicierais llegar vuestras dudas pictóricas. Sara nos preguntaba sobre las diferencias en definir y perfilar, así que enviamos a la mosca curiosa a que sobrevolase el estudio de Diego Esteban para traerle una respuesta a Sara. Si tienes alguna duda no dudes en hacernosla llegar a través de nuestra cuenta de Facebook.
http://www.facebook.com/pages/The-Visual-Flies/302067833232225

Esperamos que disfruteis del artículo!

**********************


La mosca curiosa está en linea..........

Al parecer alguno de nuestros lectores no tiene muy claro a qué nos referimos  cuando hablamos de definición y perfilados, y debido a que este es un tema que daría para rellenar varios blog enteros, la mosca curiosa se ha posado sobre una cara para analizarla, y poder  ver en esta parte de la figura a qué nos referimos con perfilados y definición.

Para entrar en materia diremos que:

- Definición es la nitidez con la que se entiende una figura, y todas las partes de la misma .
- Perfilados son aparentemente líneas trazadas sobre la figura que ayudan a realzar la definición de la misma.

Esta vez nos centramos en los perfilados en sombra y en cómo estos ayudan a definir una cara, o incluso si fuera necesario como pueden cambiar la expresión o facciones de la misma.

La mosca se ha parado sobre el proceso de pintura de Watson para intentar analizarlo.

En la primera fotografía, podemos ver señalados con círculos rojos, unas líneas que se han dibujado sobre partes específicas de la cara, párpados y cejas. Estas líneas tal y como están ahora, serían perfilados, y definen automáticamente los ojos, y donde estan estos colocados dentro de una cara. Después suavizaremos esas líneas y las convertiremos en degradados, pero aun así seguirán llamándose perfilados. Normalmente se suele asociar perfilados  a líneas muy finas, pero no siempre tienen que tener esa forma.

Y con dos círculos de color azul, uno más claro y otro más oscuro, podemos ver otra línea de color oscuro, que esta vez hemos dibujado, ya que no corresponde a ningún volumen modelado. Esta vez el perfilado hará variar las facciones del personaje, y vemos como el lado que tiene el círculo de color azul claro, no tiene la misma expresión que el del círculo de color azul oscuro. Esta vez el perfilado no dará definición como tal, sino expresividad al gesto.




En esta segunda fotografía vemos como las líneas contenidas dentro de los círculos en color rojo, han desaparecido, y han definido el volumen y la expresión de los ojos, después veremos diferentes interpretaciones de estos perfilados y como afectan a la expresión de la misma figura. Esto que ahora no son líneas, siguen siendo perfilados. En esta imagen también vemos un zona rodeada de un rectángulo de color verde, que nos esta marcando la nariz, y si vemos la diferencia entre la foto anterior y esta, podemos ver que esta vez un perfilado mucho más grueso, ha marcado el puente de la nariz, y ha definido esta dentro de la cara. En este caso se llamaría un plano de sombra y no perfilado, y variara no la expresión de la figura, si no la dirección con la que incida la luz en la misma. En esta fotografía es más notable la diferencia de expresión en el labio superior entre ambos lados de la cara.




Para la tercera fotografía necesitamos mirar atentamente las anteriores para ver la diferencia. Ahora le hemos añadido las ojeras,también con un perfilado que ha sido degradado para recrear el volumen de la bolsa, lo cual define la mirada tanto por arriba como por debajo. Se puede decir que hemos dotado de caracter a nuestra figura en tres sencillos pasos.





Aquí tenéis otros ejemplos para que veaís diferentes interpretaciones....



Esperamos que se hayan solucionado las dudas tanto de nuestra lectora, como de aquellos que también tuvierais alguna sobre el tema, y logreis identificar sobre cualquier cara que veais que es lo que la hace diferente a las demás, y porqué unas son tan nítidas y en otras nos cuesta diferenciar sus partes.

Un zumbido de la mosca curiosa que espera vuestras dudas para volver a posarse sobre la mesa de trabajo de Diego Esteban “ dieguete”

ZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

4 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por la explicación ^^

    ResponderEliminar
  2. Gran respuesta, muy explícita y explicativa. Expresividad por dibujo; que complejo, y que simplicidad en la explicación. Lo pondré en práctica. ¿Será posible en una mini de 54mm?
    Gran iniciativa.
    Gracias señor mosca :) Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si se puede hacer en una mini de 54mm, pero con más cuidado. Gran artículo, por cierto, de que marca es la figura? Os comparto por facebook!

    ResponderEliminar