jueves, 22 de noviembre de 2012

Del Cuaderno a la realidad - Caza Zombies


Conceptualizando Figuras

Cazador de zombies _ Knightmodels


Uno de los trabajos más interesantes que conlleva trabajar en el interesante mundo de la miniatura es el trabajo conceptual. Mi libreta esta llena de diseños que han visto la luz durante años, pero la mayoría de ellos , han sido trabajos originales de scratch, en los que no tenía por qué tener en cuenta el posible despiece. Cuando planteamos un concept para una figura comercial, el asunto cambia radicalmente, porque el despiece para fundición, pasa a tener una importancia capital. De modo que muchas veces tenemos que sacrificar asuntos estéticos, para conseguir un buen equilibrio entre una miniatura fácil de producir y atractiva estéticamente.

Por otro lado, la caracterización del personaje es lo más interesante y lo que diferencia a un buen trabajo conceptual.. Un buen concept NO es un buen dibujo, en contra de lo que muchos creen.. un buen concept es un buen briefing de carácter y estética. Es una estructura sobre la cual un modelista puede trabajar seguro e incluso aportar su propio estilo o interpretar a su conveniencia. Los mejores concepts son los que sugieren, no los que obligan. Son los que pueden ser interpretados, sin perder la esencia del personaje a representar. Esto que os comento es, por supuesto, solo mi opinión en base a mi experiencia profesional.

En mi caso; durante el tiempo en el que he trabajado como director de arte, mi intención, no es ofrecer un trabajo acabado al máximo; sino simplemente una pauta a seguir sobre la que discutir con el escultor en cuestión... También es muy importante saber elegir el escultor que modelará la figura, pero esto ya es otra historia de la que hablaremos en un futuro.

En el caso del concept que os muestro en este pequeño artículo; buscaba el prototipo de cazador de zombies que todos tenemos en mente. No hay que olvidar, que es importante diseñar personajes comerciales, ya que hablamos de trabajos enfocados para las marcas.



documentación_ James Hetfield_ la cara del perfecto cazador de zombies..duro, caracteristico, con cierto atractivo y recien salido de lo mas profundo de los states..


Por eso me centre en crear un personaje típico de la iconografía americana; un red neck clásico, un tipo duro en definitiva. Hice los diseños y hable con el escultor: ell talentoso Hugo Gomez Briones, uno de los futuros grandes escultores de miniaturas, que mes a mes, nos ofrece una evolución muy interesante en cada una de sus piezas, y seguramente uno de los escultores más colaborativos y entusiastas con los que he trabajado hasta la fecha.. En base a mi diseño original, y a largas discusiones sobre la pose, la actitud y muchos asuntos más que configuran el carácter y la actitud de un personaje...El aportó también sus propios conceptos, para crear el modelo final que saldría a la venta bajo el sello de Knightmodels en su línea “Terror series”.

concept de pose
concept base

linea para trabajar luego “decorando con elementos”. aqui ya esta definida la pose y la actitud corporal del personaje

opcion B_ con chaleco de pescador... discovery max-”cazadores del pantano”


En un principio se planteó un kit multipose, que ofreciese al comprador, multitud de posibilidades de montaje y caracterización, pero desafortunadamente los plazos en el mundo de la figura son cortos, y ofrecer mayor cantidad de opciones, no siempre es del todo rentable. Así que se decidió optar por un personaje cerrado, muy evidente y prototípico que reuniese los elementos característicos que todos los amantes del universo zombie podíamos imaginar..


Proceso:






 Aportaciones de Hugo Gomez Briones:


Composición de la escena




trabajo conjunto con anotaciones y correcciones _ es muy importante el feedback constante entre director y escultor. Es interesante ver el planteamiento del escultor, y trabajar sobre esto. Su percepción añade elementos interesantes y refresca la idea inicial, en este caso incluso desde el punto de vista del enfoque , muy cinematográfico por cierto, del punto de vista del espectador con respecto a la figura.

Espero que os guste y que saqueis conclusiones interesantes. En un futuro mostraré muchos más concepts, y comentarios al respecto, ya que es una parte del proceso creativo , que resulta más desconocida para la mayoría de aficionados.






artbox oficial para Knightmodels_painted by A.Giraldes - Banshee


Os dejo un enlace a la figura en la pagina oficial de Knightmodels para que veais el resultado.. una figura muy divertida de pintar. os la recomiendo!
http://www.knightmodels.com/product.php?id_product=140

Un zumbido para todos!

Alfonso Giraldes_Banshee
















5 comentarios:

  1. Hola!!!! Me alegra ver el arranque de este blog.
    Es muy interesante ver el proceso de creación desde el inicio, sobre todo la parte del concept que posiblemente es lo que menos se ve. Gracias a algunos escultores empezamos a estar acostumbrados a ver como esculpen algunas de sus figuras casi paso a paso. Con un poco de suerte dentro de poco estaremos acostumbrados a ver todo el proceso desde el inicio del concept hasta el pintado final.
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gran vistazo "tras la cortina" de todo lo que supone crear una figura.

    ResponderEliminar
  3. ¿Crees que se puede elaborar un proyecto así sin tener ni p*t* idea de dibujar? Creo que mucha gente tiene ideas en la cabeza, pero es dificil pasarlas de la cabeza al "papel" (en este caso, el scratch) sin este trabajo previo, y tomarse fotos de uno mismo en las poses deseadas no siempre es aplicable ni del todo clarificante...
    Pienso que a veces es el problema que tiene mucha gente -el problema que yo mismo tengo. En la cabeza todo es genial, pero el cerebro es muy difuso como para prescindir de una representación física concreta de los detalles, de un dibujo, ¿o no?

    ResponderEliminar
  4. un concept es un esquema, una base. si tu vas a esculpir te vale con un dibujo que entiendas tu.. por otro lado yo no soy dibujante. y hugo tampoco.. de modo que nos vale con encontrarle el aire al personaje.. es mas interesante el proceso de intercambio creativo entre los dos, mas alla de los dibujos concretos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sois dibujantes pero esos dibujos son muy buenos. Vamos, bien podrían pasar por los de un dibujante, y cosas de dibujantes o teóricos dibujantes mucho más aberrantes he visto...
      En cualquier caso puede que tengas razón; quizás sólo sea una excusa más para no lanzarse a cagarla.

      Eliminar