martes, 27 de noviembre de 2012

De la emoción y el placer de compartirla.


Soy de fácil emocionar. Que le voy a hacer si tengo el gatillo fácil. Bueno para ser sincero, más que el gatillo, el radar. No puedo evitarlo. A veces (porque sí, sin saber muy bien el cuando) algo me emociona. De vez en cuando ocurre por un recuerdo de alguien que ya no está. Otras por algo que se me presenta de manera inesperada y que me paraliza y ya no puedo hacer nada más que mirar. De manera más excepcional cuando soy testigo de un momento de creación. Da igual que el artista tenga prestigio o no. No importa si tiene 99 o 7 años. 

Hace unos días me ocurrió mientras pintaba unas cajas de papel con una vecina de mis suegros que tiene justo esa edad, siete años. Estabamos inventándonos diseños robotizados para cajas-cabezas de cartón, como el robot de los LMFAO que baila el Bob-Sponge dance. La niña se disparó, literalmente, que es lo que ocurre cuando no puedes parar de inventarte cosas, y a mi el cuerpo se me estremeció de calambres de pura emoción. Viéndola pintar, ocupar el espacio blanco del papel (ese vacío tan grande para los que ya nos hemos hecho adultos y nos hemos dejado invadir por cientos de códigos sociales) con círculos y más círculos. Una suerte de Joan Miró con tirabuzones rubios y muchos menos años.Y fui enormemente feliz, como lo soy siempre que repito esa experiencia.

Los síntomas son siempre los mismos: Una retaila de chispazos en la columna vertebral, la piel de gallina y el vello erizado. Nunca se cuando me va a venir, ni que lo va a provocar, pero tengo la suerte de que me pasa a menudo y con las cosas más dispares. Me ha ocurrido viendo a un ebanista lijar unos cantos. A un shaper esculpir una tabla de surf, un amigo metiéndole Jack Daniel’s y cerveza a un (delicioso) guiso de pollo con patatas, un actor llorando una pena inventada en un peliculón de sobremesa, un mago sacándose monedas de la boca, un artista callejero dándole lustre a un trozo de acera en las ramblas de Barcelona, un bailarín haciendo top rocks en la plaza Marietsky de Cracovia. Y tras el calambre el parón inmediato por minutos, segundos o horas. La mejor sensación del mundo. Te dejas imbuir por algo que consideras hermoso, emocionante, curioso o fascinante. Algo tiene que te atrapa y te parece, durante el tiempo que tiene a bien durar, la cosa más importante del mundo, lo único que existe en ese momento. A veces la lágrima brota y vuelve exterior algo que es muy interior, una suerte de anuncio público y notorio de que aquello me emociona, me estremece, me parece mágico.

Y siempre, a veces durante a veces después, pienso cuanto me gustaría poder compartirlo con la gente. La sensación claro, el evento que lo ha originado normalmente ha sido público. Si tengo suerte y aquello que ha motivado esa fascinación está registrado tiendo a mostrarlo siempre que puedo, de manera continua y siempre que crea que a la otra persona le puede despertar las mismas sensaciones que a mi me despierta. Si no queda registro alguno de la acción me resigno con el no poder compartirlo, y me queda el recuerdo, la sensación, el regusto a dulce o salado en el paladar, o el eco cada vez más lejano en el tímpano.

Y de esa necesidad de compartir para hacer más llevadera la angustia de la emoción nace esta mi colaboración en este enjambre de moscas locas que nos hemos juntado. Espero poder traeros, casi a diario, algo que me emocione y poder compartirlo con todos vosotros. Me gustaría que, en cierta manera, nos sirviera para establecer un camino de ida y vuelta y que si veis o conoceis de algo que creais pueda aparecer en esta sección me lo hagais saber y gustoso lo compartiré con todo el mundo.

Y me estreno con Ryan Woodward haciendo bailar dos garabatos con una canción hermosa. Lo vi (como seguramente todos) hace mucho tiempo gracias a google, que le encargo un doodle…. Mi idea era explicar todo lo que pudiera de la animación, siguiendo una idea que ronda mi posicionamiento como artista y es que la obra de arte (no siempre pero sí a menudo) necesita texto (y que tengo intención de desarrollar en futuras entradas para este blog)… pero es cierto que a veces que la obra de arte puede hablar sola y no es necesario explicar demasiado…
No le doy más vueltas, os dejo con los bailarines de Woodward, bailad como ellos, viajad con ellos… 

En esta vida, como en todo, lo importante es disfrutar del viaje

Toni Nieto






18 comentarios:

  1. Preciosa la animación, la he visto varias veces y me pone los pelos como escarpias.
    Os dejo un link con el making off.
    http://www.companiaperfecta.com/archives/7691

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moyarco por la aportación, me alegro que te haya gustado volverla a ver. En un futuro artículo hablaré sobre ese making off, gracias por traerlo hasta aquí

      Toni

      Eliminar
  2. Wow!, magnífica entrada Toni, me ha gustado mucho... y la animación genial... Felicidades por el estreno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beren. Me alegro que te haya gustado, un placer que me leas y un placer compartir esa "emoción" con todos :)

      Eliminar
  3. Este video no lo conocía... precioso e impresionante. Gracias por compartirlo Toni.
    Respecto a tu reflexión, muy buena manera de definir un poco algo tan "indefinible". Gran entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces de habértelo acercado al ordenador, a ver si algo así se convierte en la próxima "abuela y elefante".

      Eliminar
  4. Pues no había tenido la ocasión de verlo y me ha parecido increíble la plasticidad de las dos figuras danzando con solo unos cuantos trazos... maravilloso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es brutal como algo tan aparentemente sencillo nos causa esas sensaciones... Gracias por leerme

      Eliminar
  5. Yo lo conocia y la primera vez que lo vi se me pusieron los pelillos de punta. ^^

    ResponderEliminar
  6. Ay yo postee pero debí de hacerlo mal.
    Un video muy chulo que no conocía. Y tiene lo que más me gusta quizás del dibujo: el boceto. Creo que son la expresión más general y a la vez más potente de un dibujo. Son como una borrachera o la ira, se olvidan los detalles superfluos y cedes el paso a lo más primario, elemental e importante. Precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basilisk me encanta como defines la borraches y la ira. El dibujo siempre será el arte que más atraiga el ser humano, porque es el más primario, el que menos elementos necesita para ser posible. Y el boceto, que es el dibujo en su esencia más mínima, suele ser lo más atractivo en cualquier proceso de creación. Grácias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Bueno... no sé qué decir, Toni. Creo que tu explicación de cómo te emocionas, me ha emocionado tanto como la animación de Woodward (que no la conocía)
    Un abrazo, artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Litos, normalmente todos conocemos las palabras que sirven para definir cualquier cosa, pero o bien desconocemos que lo sabemos o no nos atrevemos a decirlo.

      Eliminar
  8. he estado viendo la animacion con jeni, y tengo que decirte que a los dos nos ha puesto los pelos como escarpias macho, seria posible ver mas videos de ese estilo tan particular?? y ya no solo la animacion en si, la musica tambien me tiene loco...

    en cuanto a la reflexion en si..no se que decir, no imagino una presentacion mejor en estos momentos :D


    quiero mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan. Buscaré más trabajos de este genio y los intentaré mostrar. Sé que tiene publicada alguna cosa más, pero como suelen trabajar para estudios muchas veces esa información no está disponible en la red. Igualmente si vas siguiendo el blog, descubrirás otros muchos grandes talentos que no suelen ser muy conocidos

      Eliminar
  9. Toni, lo primero que me viene a la cabeza al leer tu escrito, es: "vaya mariconada". Pero, ¡joder, que razón tienes! Además eso es lo más importante del mundo. Los sentimientos y las emociones son tan fundamentales que sin ellos seguramente no se entendería nada y no seríamos más que máquinas.
    Sinceramente lo que más me gusta no es lo que dices, sino como lo has dicho y que hayas sido capaz de transmitirme aquellas emociones que tú sientes. Porque en el fondo, eso es muy complejo, a mucha gente nos emocionan cosas completamente diferentes y es dificil, por no decir muy dificil, explicar el por qué.

    Estaré atentísimo a tu proxima mariconada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te defraudaré Carlos, te lo aseguro, jajajaja me quedan muchos bailarines enamorados en el baul...

      Eliminar