miércoles, 13 de febrero de 2013

La Mosca Responde: Busto Guerrero Germano (actualizado 26/02/2013)

Finalmente la mosca ha podido extraer un interesante material fotográfico sobre el proceso de pintura del último busto pintado por Diego Esteban para la marca Heroes & Villains.
El busto ha sido modelado por Raul Garcia Latorre y representa a un guerrero germano del siglo IX AD.
Esta vez la mosca no os trae el típico artículo de paso a paso, sino que vais a ser vosotros los que  escribais el mismo gracias a las preguntas que podeis ir dejando en el facebook de la mosca. Sacad la libreta, analizad y preguntad todo aquello que os genere dudas (proceso, colores, interpretación...) 

Ahí va la sesion de fotos que ha sufrido este maltrecho guerrero.......


1.

2.

3.



4. 

5.

6.

7.

8.

9.

10.


11.


12.
           



La mosca se despide por el momento a la espera de vuestras preguntas. Podeis usar el facebook de “ the visual flies”   para hacer las preguntas, y aquí iremos publicando las respuestas a cada una de vuestras dudas.
Un zumbido y hasta pronto.
Diego Esteban Perez “dieguete”


La mosca responde a Rubén (15/02/2013)

Rubén Gaytan nos dejó la siguiente pregunta en nuestra página de Facebook:


"Buenas Diego, una pasada la mini. Qué ventajas tiene partir de esa base y no partir de primeras de una base desaturada y azulada?"

Rubén me ha preguntado sobre las ventajas que tiene partir de esa base y no de una más agrisada y azulada.
Y todo depende de cual quieres que sea el resultado, podría haber empezado perfectamente por una base como la que comentas, pero tenemos que tener claro que al final lo que queremos representar es piel humana, y que otra forma de conseguir contraste es también por la temperatura de colores. Me explico, empecé con esta base por que el color de una piel sin ambiente sería más o menos algo parecido a eso, una carne entre anaranjada-amarillenta y desaturada, y al ir aplicándole veladuras de color (en este caso azules y rojos-amoratados por la ambientación que buscamos) para ir marcando los volúmenes voy consiguiendo pequeños contrastes de complementario y de temperatura que apenas se ven individualmente pero le dan una riqueza cromática a la pieza muy grande. Esa es la principal razón por la que parto de esa base y no de una más azulada, pero como te digo se puede empezar perfectamente con la base que comentas, pero tendrás que tener cuidado para que la piel no se pierda y siga pareciendo humana.

Un zumbido y hasta la próxima. Diego.

*************************************************************
Pablo Cabañas nos preguntó lo siguiente:

 "Buenas noches Diego, después del color base, las siguientes capas las has dado con aerografo? y otra pregunta que color has usado para la piel.

Muchas gracias de antemano y felicidades por el busto, es espetacular."
Pablo me ha preguntado si después de dar la base a pincel utilizo el aerógrafo para el resto del trabajo, y la verdad es que cada día uso menos el aerógrafo. En esta figura en concreto lo único para lo que lo he usado es en las fotografía 2, 3 para marcar la dirección de las sombras y en la 5 para hacerme una idea de la iluminación del conjunto , y solamente lo utilizo como referencia, el aerógrafo es una máquina excepcional pero, es eso, una máquina y el resultado es siempre frío e inexpresivo, mientras que un trabajo de pincelada, trazo,.... transmite más sensaciones y otorga a la pieza un estilo inconfundible marcado por quien lo pinta. O al menos a mi me lo parece así. Siempre tenemos que tener claro que el aerógrafo es otra herramienta más del pintor, para unos trabajo será perfecta y para otros no lo será.
Normalmente limito el uso del aerógrafo a dar capas basé, y marcar la dirección de sombras o luces en función de la pieza que sea para agilizar el trabajo, en esta figura el trabajo a pincel es más o menos del 90%.

En cuanto a los colores es complicado decirte cuales he utilizado porque utilizo muchos  y no sigo un patrón para iluminar o sombrear, es decir, uso muchas mezclas con sus variantes y la iluminación o sombreado no son uniformes, con colores definidos por primera o segunda capa. Se podría resumir en gamas:

Para la base:
 Carne anaranjada+beige amarillento+ gris claro o blanco

Sombras:
Negro+marrones azulados+ rojo o morado

Luces:
Rosas+ grises claros
Rosas + carnes claras

Tonos:
Azules
Turquesas
Morados
Rojos
Rosas
Naranjas
Y las mezclas de estos

Siento no poder ayudarte más con el tema del color pero al no seguir un patrón definido de pintura sería casi imposible poner todas las mezclas y colores utilizados. Espero que las gamas te guíen para obtener un buen resultado.

Un zumbido y hasta la próxima.
Diego.

*************************************************************
Carlos Vico nos hizo la siguiente consulta:

A ver, a parte de decir que me parece increible el busto, vamos con la pregunta.

Tema heridas, sangre y suciedad. Este personaje esta lleno de heridas y suciedad varia. Todo eso está pintado por tí, porque en la escultura no aparecen las heridas.
La pregunta es. ¿Como se dibujan los cortes? y ¿Cómo haces la suciedad y las manchas de sangre? ¿Está pensada cada mancha o es un poco al azar?

gracias

Carlos Vico


Buenas Carlos.
Me preguntas si los cortes y manchas están pensados o son cosa del azar, y la verdad es que es un poco de las dos cosas. Es decir, previamente tienes que estudiar como serían los cortes que se producirían en el entorno de la pieza, para que no desentone y lo mismo hay que hacer con las manchas. En segundo lugar tenemos que intentar componer con las manchas y cortes que vamos a realizar. Hasta este punto todo esta estudiado y medido para funcionar en la teoría, pero las manchas finales tienen que intentar hacerse de forma aleatoria para que parezcan reales, no podemos olvidar que los cortes y manchas se producen de forma aleatoria y la mejor forma de representar algo que en la realidad se hace así es hacerlo de la misma forma.

Para hacer los cortes o cicatrices primero marco el corte con una mezcla de rojo y negro, haciendo una línea fina y después perfilo la parte inferior con la luz máxima de la piel afinando aún más el corte y dotando a este de profundidad.

Un saludo y hasta la próxima. Diego.

3 comentarios:

  1. ATENCIÓN PREGUNTA:
    A ver, a parte de decir que me parece increible el busto, vamos con la pregunta.

    Tema heridas, sangre y suciedad. Este personaje esta lleno de heridas y suciedad varia. Todo eso está pintado por tí, porque en la escultura no aparecen las heridas.
    La pregunta es. ¿Como se dibujan los cortes? y ¿Cómo haces la suciedad y las manchas de sangre? ¿Está pensada cada mancha o es un poco al azar?

    gracias

    Carlos Vico

    ResponderEliminar